A primera temporada veraniega de este famoso Hotel-Estancia fue la de 1897 – 1898. En ese
verano, todavía parcialmente en construcción recibió los primeros turistas, ese paraje que con los años se convertiría en la población de La Falda.
La firma comercial se denominaba «Estancia La Falda y Edén Hotel» se trataba de la idea que hoy nos parece tan novedosa en la Argentina de explotar viejos cascos de estancia para recibir huéspedes.
Pero en el caso del Edén Hotel, el señor Roberto Bahlcke, un conocido hotelero de la ciudad de Córdoba, que regenteaba el Hotel «San Martín», concibió la idea de construir el grandioso hotel.
Para ello adquirió las 900 Has. de la estancia «La Falda», en Agosto de 1897; asociándose con el señor Juan Kurth, próspero comerciante de la ciudad de Córdoba y propietario de la estancia «La Berna» de Huerta Grande, consiguieron el aporte del capital necesario de las firmas de Buenos Aires Ernesto Tornquist y Cia., Calvet y Cia., Paats, Roche y Cia. y Juan Kurth y Cia. de Córdoba.
La sociedad se constituyó legalmente en Octubre de 1899 después de sucesivos aportes de capital que permitieron concluir la obra, construir caminos en la propiedad, importantes obras de captación de agua potable, alambrados, corrales para el ganado, carruajes, cámara frigorífica y usina eléctrica constituyendo todo un adelanto para la época.
Los materiales para la construcción del hotel fueron traídos de Europa y solamente se utilizó la cal de la zona. El hotel se inauguró en el año 1898.
La época de mayor esplendor fue entre la segunda década de del siglo XX y la segunda guerra mundial.
Este hotel fue escenario de grandes acontecimientos y recibió la visita de grandes personalidades entre ellos Albert Einstein, el Príncipe de Gales, los Presidentes Julio A Roca, Agustín P. Justo, el poeta Nicaragüense Ruben Dario, como así también familias de la oligarquía Argentina y de la nobleza Europea.
Al día de hoy ha sido declarado Monumento Municipal y de Interés Provincial. Sus puertas como hotel cerraron en año 1965.